Páginas

14 de julio de 2012

Viernes 13

Solo en casa y con la perspectiva de pasarme la tarde noche matando bichos al Overkill, la redención llega en forma de tweet. La secuencia está clara: 20h00 en Génova, 21h00 en Ferraz, 22h00 en Sol y 23h00 en el Congreso. Así que salgo a la calle, cojo el 3 y me bajo en Alonso Martinez. Llego algo tarde para lo de Génova pero me da tiempo a pillar la cola del movimiento humano en Sagasta, en dirección a Ferraz. El helicóptero nos sobrevuela y las furgonas nos siguen.

Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera y Marqués de Urquijo. La gente avanza por la calle mientras algunos de los automovilistas atascados hacen sonar sus bocinas en señal de apoyo. Princesa también está cortada al tráfico. Al llegar a la esquina con Ferraz, la UIP bloquea el acceso a la calle y rodea la cabeza de la manifestación. Situado a pocos metros de la línea de maderos, veo como se mantienen impasibles ante las peticiones de paso del respetable y ante los insultos de algún energúmeno que huele a la legua a facha revienta manifestaciones. Unos metros más allá, una señora mayor habla con los antidisturbios. En un momento dado, se monta follón donde la señora (al día siguiente leo que la han detenido y liberado) y llega la primera carga. Yo ya he reculado un poco ya que mi deficiente formación militar y mi patética forma física harían de mí un blanco fácil para los señores de las porras. En fin, que nos echan de Ferraz y la marea humana coge por Princesa. Cae la noche en Mad.

Al empezar a subir por la Gran Vía, se ve a toda la gente que viene por Princesa. Es una de las mejores sensaciones de una manifestación, la de ir por la calle sin tener que soportar a los coches. Continuamos hasta Cibeles sin ir a Sol y bajamos por el lateral del Paseo del Prado hasta Neptuno. Allí, los UIP han vallado el acceso a la Carrera de San Jerónimo y hay un fuerte dispositivo. Primeros mosqueos, primeras carreras y se oyen los primeros disparos de escopetas de pelotas de goma. Pa qué, digo yo. Tampoco se nota que la gente tenga ganas de bronca y la respuesta policial me parece un poco desproporcionada. La motivación de los UIP también me parece desproporcionada. Supongo que lo de las pagas extras a esta gente les afecta menos que a los demás y que además esto de las manifas les debe venir de perlas en forma de horas extras. En fin, que llegan más furgonas, más carreras preventivas y la plaza se vacía en dirección a Atocha dejando tras de sí un reguero de coches atascados.

Son casi las once y media de la noche y le he prometido a C que a las doce estoy en casa antes de que se me convierta el chocho en sandía. A la entrada de la calle Moratín les pregunto a unos maderos de los normales si se puede ir a Sol tranquilamente. No me lo recomiendan pero decido ignorar sus recomendaciones e ir allí igualmente. Subo por Santa María, donde me encuentro a dos señoras mayores buscando comida en los cubos de basura y les doy algo de dinero ya que en este país maravilloso que se harta de ganar al fútbol cada vez hay más gente que tiene que recurrir a rebuscar en las sobras de los demás para llevarse algo a la boca. En fin, el barrio de Huertas está tranquilo pero al acercarme a las calles que desembocan al Congreso, vuelven a aparecer los UIPs y las vallas. En Ventura de la Vega hay un conato de carrera mientras la gente se pregunta dónde está la manifa y los turistas comen y beben en las terrazas ajenos a lo que pasa. Salgo a Sevilla por la calle del Príncipe. Las vallas están unos metros más abajo, en Cedaceros. Sol también está tranquilo, cojo el metro y  llego a casa antes de las doce para tranquilidad de C. La manifestación ha sido contenida por los UIP, que tienen ventaja en logística, medios, armamento y mala hostia. Los manifestantes son más, y gran parte de las cosas que piden son razonables pero la respuesta del establishment está clara, y es que nos jodamos. Seguiremos informando.

No hay comentarios: