Empiezo mi caminata matutina hacia el prestigioso centro etc... y llegando al cruce de Tenerife con Alvarado, al lado del huerto urbano, veo y oigo los vuelos y cantos de pájaros que maniobran a toda velocidad sobre los tejados. Los sospechosos son pocos: o son hirundo rustica (1), o apus apus o delichon urbicum. Distinguir unos de otros requeriría algo más de agudeza visual de la que yo tengo o que pararan quietos un rato (2) ya que estos pájaros son de tamaño similar o ligeramente más grandes que el passer domesticus (3), la unidad de referencia del observador urbano. En fin, que ir mirando al cielo en Mad no es recomendable ya que resultaría fácil ser atropellado o, más fácil aún, pisar un cagarro. Así que agacho la cabeza y continuo mi camino. Al cruzar el aparcamiento de la agencia de meteorología, tengo suerte y un hirundo rustica, fácilmente reconocible por su garganta roja y por sus largas rectrices externas, me sobrevuela a poca distancia y se produce el milagro del avistamiento.
Notas del autor
(1) En este enlace hacen la siguiente afirmación: SABÍAS QUE la longitud de la
cola de los machos, ¿resulta un fuerte atractivo para las hembras? Un experimento que consistía en atrapar y poner extensiones a un macho, aumentó considerablemente el éxito a la hora de atraer a las hembras. Creo que hablan del hirundo rustica.
(2) La página inglesa de la wikipedia sobre el hirundo rustica lleva una nota de desambiguación para que el que vaya buscando la velocidad de una "unladen swallow" acuda a la entrada correspondiente al siguiente filme. Aquí va la escena en cuestión y aquí se puede encontrar la transcripción. El que quiera saber la velocidad, puede consultarlo aquí.
(3) Un passer domesticus
igual a 14-15 cm. Por aumentar el número de referencias, un turdus merula mide entre 24 y 26 cm y una columba livia entre 30 y 36 cm.
1 comentario:
¡¡¡Apasionante!!! :D
Publicar un comentario